miércoles, 13 de agosto de 2008

Día 12. Marrakech-Essauira

Kilómetros: 170. Tiempo: 2 h y 30 min.

Carretera y manta de nuevo. Cargamos los coches y salimos en dirección a Essaouira, el "tarifa" marroquí. La carretera no es mala, aunque hay tráfico.

Paramos a comer en Chichaoua, a mitad de camino, en un área de descanso donde vimos dos autobuses de línea parados. Nos tomamos unos ricos sandwiches de kefta y pinchitos, con patatas fritas.
Cuando estábamos a unos 20 kilómetros paramos en una de las numerosas cooperativas de mujeres dedicadas a producir el aceite que extren del fruto del argán, un árbol espinoso que prolifera por esa zona.

Un pequeño grupo de mujeres machaca, muelen y filtran el jugo -al que también llaman el "oro líquido"- que sale de ese pequeño fruto. Con él hacen y venden diversos productos -jabones, cremas, y también aceites para la cocina-.

Al poco rato llegamos en Essauira. Hacía mucho viento, pero eso es relativamente normal en esta ciudad costera a donde acuden muchos windsurfistas. La medina es pequeña, está limpia, hay bastantes puestos de comida "rápida", tiendas medio hippies, y alguna de surfistas.



Nos alojamos en un riad antiguo rehabilitado en pleno centro de la medina, con capacidad para 13 personas. Por la tarde-noche el aire era tan fresco que tuvimos que ir en busca de las chaquetas.

No hay comentarios: